miércoles, 4 de mayo de 2016

Manejo de inventarios al estilo japonés

Kanban


Cuándo los expertos de Toyota visitaron Estdos Unidos en los 40’s lo que más les llamó la atención fueron los supermercados. 
Les pareció un sistema muy efectivo para administrar muchos materiales diferentes así que lo adaptaron para crear un sistema que permite administrar el flujo de todos los materiales en una planta. Sirve para definir cuándo pedir, cuánto producir y cuándo hacerlo. 
Puede producir grandes ahorros delimitando los lotes de producción, evitar que se queden ordenes de producción rezagadas, que no se pidan los  materiales correctos o insuficientes y evitar que se quede producto obsoleto u olvidado en el almacén.

El sistema de kanban pude combinarse bien con un MRP o llevarse solo con tarjetas en empresas pequeñas.

Value Stream Mapping

Value Stream Mapping – Mapeo de la cadena de valor
Esta herramienta permite identificar las perdidas que puede haber desde que llega un pedido a la empresa hasta que se entrega, identificando todos los procesos de fabricación,  sistemas de distribución y el manejo de la información.
Normalmente se usa en procesos de manufactura pero también puede ser aplicado en servicios, hospitales, desarrollo de software, etc.

Cuándo no se sabe por dónde empezar a mejorar, esta es una buena opción.
Pasos:
1.- Agrupar por familias de productos. Crear una tabla para identificar procesos similares, establecer objetivos, seleccionar un equipo.
2.- Dibujar el mapa actual haciendo un recorrido en planta
3.-  Identificar qué genera valor y que no
4.-Dibujar el estado futuro                          
5.-Hacer un plan de acción y ejecutar (PDCA)